ESTRATEGIAS DE CAMBIO Y MEJORA EN EDUCACIÓN CARACTERIZADAS POR SU RELEVANCIA, DIFUSIÓN Y CONTINUIDAD EN EL TIEMPO
INTRODUCCIÓN
Los esfuerzos por fomentar la mejora educativa están difundiéndose por todo el globo. La vuelta al determinismo económico ha dado lugar a la necesidad de fomentar la mejora de la productividad educativa con el fin de aumentar la competitividad económica.
Todo esto ha traído consigo una obsesión internacional por conseguir mejorar el rendimiento de los alumnos que viene definido por las notas alcanzadas tras la aplicación de pruebas estándar.
El artículo se centra en esta segunda perspectiva definiendo el concepto de <sostenibilidad>, para a continuación destacar los siete principios de mejora sostenible relacionados con nuestra definición.
DEFINICIÓN DE <SOSTENIBILIDAD>
Es la labor de hacer que las cosas se mantengan o prosigan.
Lester Brown, fundador del Instituto de Observación Mundial, fue el primero en acuñar el término en la esfera medioambiental a comienzo de los años ochenta. Definió a una sociedad sostenible como aquélla que es capaz de satisfacer sus necesidades sin tener que disminuir las oportunidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD
- Profundidad. El cambio y la mejora sostenibles constituyen dos aspectos de especial relevancia.
- Longitud. El cambio y la mejora sostenibles tienen una continuidad en el tiempo.
- Anchura. El cambio y la mejora sostenibles se difunden.
- Justicia. El cambio y la mejora sostenibles no causan ningún daño o perjuicio y consiguen mejorar en un breve espacio de tiempo el ambiente más próximo.
- Diversidad. El cambio y la mejora sostenibles fomentan la diversidad cohesiva.
- Recursos. El cambio y la mejora sostenibles incrementan los recursos materiales y humanos, nunca los reducen.
- Conservación. El cambio y la mejora sostenibles ensalzan el pasado a la vez que tratan de conservar lo mejor de éste con el fin de crear un futuro mejor.
ESFERAS DE INFLUENCIA MUTUA
Tendemos a ver a la escuela, la localidad o el municipio, como elementos que se encuentran interconectados en esferas de influencia mutua. El liderazgo y los intentos de reforma en cada esfera tienen su propia dinámica y responsabilidades.
LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
Sitúan en primer lugar el aprendizaje, por delante del rendimiento escolar o de los exámenes. El aprendizaje se considera el requisito esencial para conseguir todo lo demás.
Las políticas educativas tienen continuidad en el tiempo y alcanzan una difusión notoria, fomentando la consecución de una serie de objetivos que se desarrollan de forma conjunta como una responsabilidad duradera y compartida entre el profesor y el estudiante y entre los profesores y los padres.
La responsabilidad compartida en el aprendizaje y en el establecimiento de metas u objetivos en el entorno escolar, también demanda un liderazgo junto con la creación de lo que se denomina comunidades profesionales de aprendizaje consolidadas. En estas comunidades, el liderazgo se encuentra entre el cuerpo docente, de tal forma que cada comunidad participa en el mantenimiento de diálogos firmes basados en la experiencia, sobre los mejores medios para promover los objetivos del aprendizaje profundo y duradero entre todos los estudiantes.
Las estrategias para el cambio no se quedan solo en la escuela, sino que se extienden a otros centros en forma de ayuda y asesoramiento.
Los profesores que siguen la corriente de la sostenibilidad demuestran que su trabajo puede ser compatible con sus vidas privadas, su familia, hijos, etc.
EL SISTEMA
El propósito del cambio lo constituyen siempre los estudiantes. La función del sistema es apoyar y proveer de recursos a los centros, proporcionar parámetros para alcanzar los objetivos y garantizar un seguimiento efectivo puesto en marcha con responsabilidad.
Las políticas de cambio y mejora sostenibles deben llevar a cabo,
algunas de las siguientes acciones de forma regular:
- Establecer parámetros con el fin de lograr
diversos objetivos.
- Proporcionar recursos destinados a facilitar las
tareas durante el tiempo que haya que permanecer en el centro y dirigirlos al
personal de apoyo.
- Favorecer el hecho de que aquellos profesores
que ejercen el liderazgo en el centro y puedan ayudar a los centros para que
éstos lleguen a convertirse en comunidades de aprendizaje más fuertes y
consolidadas.
MEJORA EDUCATIVA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Una de las tareas más importantes de los educadores es la de
ayudar a construir un movimiento social que dé lugar a un sistema educativo
público inclusivo y dinámico en la sociedad del conocimiento a través de la
puesta en marcha de las siguientes acciones:
- Reavivar sus propias misiones o tareas.
- Abrir la mente y poner en conocimiento de los
padres y madres y de la comunidad las acciones emprendidas, de manera que se
puedan involucrar.
- Trabajar de forma conjunta sindicatos y
gobiernos.
- Denunciar con valentía las situaciones de
injusticia y de exclusión allá donde las vean.
- Reconocer que tienen una responsabilidad
profesional hacia los hijos de otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario