lunes, 5 de mayo de 2014

Organización del trabajo, lógica de acción y autonomía



ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LÓGICA DE ACCIÓN Y AUTONOMÍA (GATHER THURLER, MONICA, 2004)

La definición de burocracia, es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
En un centro educativo podemos decir que se da la burocracia, ya que es una organización regulada por distintas personas que tiene un rol distinto y con una división de responsabilidades concretas jerárquicamente.

Max Weber, también llamado el padre de la burocracia, caracterizó la burocracia como la forma administrativa ideal y definió estas características:
1.     La racionalidad lleva a la organización a alcanzar la eficiencia.
2.     Las funciones deben estar supeditadas a un conjunto de reglas, normas y procedimientos.
3.     Cualquier superior está en la obligación de mandar y exigir obediencia a sus subordinados.
4.     El empleado solo obedece al puesto del que depende.
5.     Existe una delimitación de las funciones en cada uno de los puestos de la organización.
6.     La empresa se estructura se base a una jerarquía.
7.     Las reglas, normas o procedimientos emanadas de la organización y serán aplicadas por personal técnicamente preparado (profesionales).
8.     Cada puesto dentro de la compañía es independiente de la persona.
9.     Toda actividad debe ser reportada por escrito.


Normalmente relacionamos la palabra burocracia a las organizaciones dependientes del sector público, debido a los largos y engorrosos procesos que se deben tomar para resolver una situación.
Weber plantea el modelo Burocrático como una manera exitosa de que una organización se eficiente.
Dos son los elementos que caracterizan a la Burocracia Weberiana, el uso de normas, reglas y procedimientos, y el concepto de racionalidad.

Los docentes se reparten los cursos y, a partir de secundaria se imparte las disciplinas de enseñanza; algunos especialistas acuden para ayudar a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje o con indicios de tener otras diferentes dificultades; los directores de los centros educativos administran, coordinan, planifican, evalúan y protegen a los docentes contra necedades externas. La dirección no asume la responsabilidad de contratar a nuevos maestros y maestras, pues es una función regional y nacional.
A menudo los docentes no imaginan que podrían funcionar los centros educativos de otra manera, que no sea la actual. Al contrario otros docentes no piensan lo mismo, ya que tienen creatividad, ilusión, imaginación, ganas de trabajar por un cambio mucho mejor.

Los docentes idean menos de lo que imaginan sus acciones profesionales; son muchos quienes se contentan con las variaciones personales sobre una trama suministrada de organización, cultura profesional y disciplina. En cambio, la repercusión es diferente según el grado escolar. En la escuela primaria, la cultura del cuerpo profesional desempeña un papel importante, mientras que en la escuela secundaria y el bachiller, como en la universidad, las ideas son más pedagógicas.
               
Pese a las indicaciones de las autoridades y grupos de presión de especialistas para regular y normalizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, los docentes siempre han tenido libertad en planificación y desarrollo de su trabajo, les exige tomar por sí solos numerosas decisiones.
Teniendo en cuenta nuestros ejes, uno de ellos y de los más importantes, es la organización de la escuela tanto materialmente como personalmente, con estas palabras nos queremos referir, que nuestro grupo le da mucha importancia a la función de los docentes y la distribución de ellos.
Desde la primaria los docentes han estado pendiente del alumnado tanto escolarmente como personalmente, pero con la llegada de la secundaria y cursos más adelantados, los docentes cambian de rol para preocuparse más por las ideas teóricas.
En la primaria los docentes se hacen cargo de la labor como docente, y temas administrativo como el claustro de profesores, allí se reúnen y planifican y organizan todas sus funciones.
La labor del docente es muy importante para la elaboración y evolución educativa de los dicentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario