El presente artículo titulado Familia y escuela: dos
mundos llamados a trabajar en común, analiza y hace una revisión de las principales problemáticas de la familia en
relación con la educación. Hace hincapié en aspectos tan importantes como: los
cambios en la configuración familiar que afectan a su implicación educativa, los
distintos enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones familia-comunidad,
y por último, se centra en las relaciones con la comunidad.
Desde el principio de
este artículo, se resalta la importancia de la familia como un importante y
esencial agente en el proceso educativo, y que como tal debe de acabar con la
idea de que los profesores y profesoras son los únicos agentes del proceso
educativo.
La familia es el primer
contacto que tiene el niño/a con el aprendizaje de unos determinados valores,
actitudes, normas, etc., que deberán completar cuando acudan al colegio
llevándose así a cabo una “responsabilidad compartida” entre los padres y la
comunidad educativa.
La escuela por sí sola
no puede satisfacer todas las necesidades de formación de los ciudadanos. Se
plantea, por tanto, la necesidad de la implicación de las familias y de la
sociedad en su conjunto. Con esto se hace hincapié en que la educación no puede
permanecer “encerrada en un aula”, alejada de la realidad sino que, por el
contrario, debe servir para dotar a nuestros alumnos y alumnas de los valores
necesarios para que se formen como buenos ciudadanos y ciudadanas.
Las situaciones
familiares en la actualidad han cambiado. Existen más modelos que el
tradicional de “familia nuclear” compuesta por padre, madre e hijos. Nuevas
formaciones familiares como: uniones libres, familias monoparentales y
recompuestas, aumento de divorcios, etc., están presentes a día de hoy en
nuestras aulas. Estos factores han conllevado a la inevitable “desestructuración del cuadro de ideas,
valores y códigos de la vida cotidiana”
tal y como plantea nuestro autor. Ya no todas las familias transmiten
los mismos valores, puesto que tienen distintas maneras de pensar y se atreven
a plantear otras alternativas. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la
individualización que ha llevado a
muchas mujeres a trabajar fuera del hogar afectando así también a la estructura
familiar.
Hablando de la
actualidad en los centros educativos, parece que en algunos centros e ideales
de los propios padres y madres se promueve la idea de que las familias son
“clientes” de los centros educativos cuando en realidad deberían de ser
“cogestores” de los mismos. Del mismo
modo, se hace un análisis de la participación familiar en el ámbito actual de
la escuela y se hace ver que la participación de los padres y madres en la
misma es escasa; por diversas razones que se explican a través de los relatos
de padres y madres sobre este asunto.
A modo de conclusión,
podemos decir que la participación familiar en la escuela es escasa por
diferentes motivos, tanto por causa del centro que impide o complica dicha
implicación familiar o en el caso de los propios padres y madres que carecen de
esa iniciativa.
Para el análisis de
nuestros ejes, este artículo nos hace reflexionar sobre la importancia de la
familia en la escuela y la implicación de la misma en la educación de sus
hijos. Llegándose a convertir en un apoyo del docente, recibiendo los alumnos y
alumnas una correcta educación a través de dos vías esenciales como son el ámbito
familiar y escolar.
Análisis Texto "Escuela Democrática Comunicación y Conflicto" Paco Beltrán
En este texto el autor nos hace la comparación de la escuela como una democracia. En este tipo de Estado la base es la comunicación, pero la comunicación entre las personas con total libertad, sin que nadie se vea cuartado a pensar o mostrar su pensamiento.
Toda comunicación trae consigo que se vean, en muchas ocasiones, confrontadas varias ideas y esto es lo que provoca los conflictos y problemas.
En la escuela, como en una sociedad, ocurre lo mismo. Entre los maestros y maestras, los padres y madres e, incluso, entre los propios alumnos y alumnas se dan a menudo conflictos, por diversos motivos. En la organización de un centro es lo mas frecuente. Cuando esto ocurre la manera mas correcta de solucionarlo sería utilizar métodos democráticos, entre todos los que estén relacionados con dicho tema. Sin embargo esto no ocurre en muchos casos, la forma mas usada para solucionar los conflictos son la autoridad y la imposición, como se hace en una dictadura, comparación que hace Beltrán en el articulo.
La jerarquía es el mejor medio que se utiliza en lo que hemos afirmado anteriormente.
Todo esto se ve influenciado por el sistema político, el autor muestra que al igual que en la política debe estar todo el mundo representado, en la educación debe ser lo mismo, y todos sus componentes tienen derecho a participar.
Actualmente este tema esta muy de moda en los centros. Existen muchas teorías que creer que en la organización burocrática de los centros no debe estar tan jerarquizada. Se debe dar mas poder a otros entes que no los tradicionales (director, jefe de estudio, secretaria) como son los maestros, los padres hasta incluso los alumnos. Son muchos los centros en los cuales los conflictos se resuelven por partes de los discentes en asambleas.
Nosotros hemos sidos testigos en esta afirmación. Los alumnos y alumnas del Colegio de Nuestra Señora de Gracia están muy acostumbrados a este tipo de "solucionador" de problemas, en el que todos ellos juntos llevan a cabo consensos. Como este centro ya hay muchos, los cuales, quieren demostrar que estas teorías so totalmente factibles y que las ideas que ha desarrollado Beltrán en este artículos son totalmente fáciles de ser llevadas a la práctica.
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