jueves, 5 de junio de 2014

Conclusiones Asignatura

      Para finalizar la asignatura y poner punto y final a este blog llevamos a cabo una serie de conclusiones con respecto a los ejes problematizadores de la organización. Nuestras conclusiones las hemos querido explicar con la exposición de nuestra escuela imaginada. Pensamos que toda la asignatura se puede resumir en en estas lineas que vemos a continuación.

1.       Metodología
Nosotros pensamos que la escuela debe dejar muchos aspectos tradicionales como las clases magistrales, sobre todo, en las aulas con niños y niñas de menor edad, aunque este tipo de clases no atraen a los alumnos/as (innovación).
Para tener atentos a los alumnos y alumnas, vemos necesario que la escuela debe usar mucho la motivación, hacer que los niños y niñas no se aburran en las clases, mediante juegos, didácticas, multimedia…
Los llamados Proyecto es un claro ejemplo de innovación y motivación en las escuelas. Este tipo de investigación es una muy buena forma para que los alumnos/as estén más atentos a las clases y por qué no, aprendan más y de una forma más práctica, que es la mejor forma de educar.

2.       Relaciones
Como cualquier lugar donde hay más de dos personas existen conflictos y “encontronazos”. Toda comunicación es muy buena y necesaria, y más bueno es que esta comunicación acabe con consensos y no con disputas o imposiciones, siempre se debe intentar que exista democracia.
Para llevar a cabo buenas relaciones entre los alumnos/as es necesario que la escuela sea inclusiva; es decir, que integre a todos sus miembros, incluso con sus diferencias.

3.       Organización
La organización debe ser igual que la metodología, innovadora. Hay muchos aspectos que deben ser revisados para formar la escuela imaginada:
¿Por qué esa forma de distribución de las mesas? ¿No hay otra forma de sentarse? ¿Es que no se podría desprenderse de las mesas y sillas según la actividad?
Aunque también no siempre se debe decir que todo es malo, la escuela imaginada del futuro también puede desarrollar sus ideas y pensamientos con la realidad que hay, y si hay mesas se le puede dar otro uso si la actividad lo requiere (Ej: clase de baile con las sillas).
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la burocratización. Hoy en día los pasos para cualquier trámite son muy largos y provoca mucha perdida para los docentes y personal que trabaja en los centros. A nosotros nos preocupan mucho los trámites que el docente debe realizar, sobre todo, el séneca (en nuestra comunidad), que provocan que en muchas ocasiones el profesorado se despreocupe de su verdadero trabajo: educar.
Antes hemos hablado de los proyectos como una manera muy lúdica para enseñar, pero también la escuela imaginada debe añadir a sus pilares una educación integral. Esto quiere decir, que al igual que nuestro pensamiento o incluso la vida, no se aprende de manera separada, segregadas, el conocimiento que enseña y trasmite la escuela tampoco puede serlo. Esta educación (educación integral) tiene como base e instrumento esencial los proyectos que se han comentado anteriormente. Medios como libros, conocimientos memorísticos, teorías sin base práctica no tienen nada de sentido en la escuela imaginada que queremos construir.

4.       Evaluación
Este apartado también es muy criticado. Tradicionalmente la escuela se ha basado en exámenes y pruebas teóricas y muy memorísticas que hace que los alumnos/as sufran y pierdan mucho tiempo estudiando conocimientos que pronto se olvidaran y les puede servir poco en su vida diaria. La escuela imaginada debe fomentar términos como la coevaluación y la autoevaluación, en los que los alumnos/as sean ellos mismos los que se evalúen sus trabajos propios o los de sus compañeros. Si fomentamos en los niños y niñas valores como la sinceridad y la humildad para que lleven correctamente y honestamente sus evaluaciones.

5.       Entorno

Una escuela está influenciada por muchos aspectos: las familias, el barrio…                    
La escuela es una microsociedad, reflejo del lugar donde se encuentra. Los alumnos y sus familias deben tener un papel importante en la vida escolar. 





Imagen de nuestra escuela imaginada

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