martes, 1 de abril de 2014

Evidencias Juan Antonio Valenzuela López

Dentro de mi biografía, teniendo en cuenta los ejes que creamos en la clase, he podido sacar como conclusión lo siguiente:

·         Metodología docente: durante mi estancia en el colegio tuve una serie de profesores que, algunos, llevaron a cabo una buena función mientras otros no fueron tan buenos. Recuerdo con mucho cariño a muchos profesores con mucha vocación, como mi profesora de inglés, y que siempre nos motivaban con canciones, imágenes, carteles, etc.
Si es cierto que había algunos profesores que les faltaba en muchas ocasiones motivación, sobre todo a los que más años llevaban en el colegio, como por ejemplo una profesora que tuve de francés y que provocaba que las clases fueran muy monótonas y, posiblemente, nos aburriésemos en las clases.

·         Relaciones: en cuanto a las relaciones con los profesores y con mis compañeros siempre fue muy buenas. No recuerdo ningún problema en el que se le acosaba a algún compañero. Aunque siempre se daba el caso de las típicas “peleíllas” por algún motivo solo para mofarse, pero siempre con la inocencia que nos caracterizaba. Los profesores siempre ayudaban a que no se dieran problemas o acabar si alguna vez comenzase alguno. En ocasiones la maestra ayudaba a que nos llevásemos cada día mejor.

·         Organización: mi centro, como los demás, tenía servicio de comedor aula matinal, aunque yo nunca participé de ninguno de ellos. No obstante recuerdo que mis compañeros estaban contentos y nunca tuvieron problemas en alguno de estos servicios. Por otra parte, el AMPA también tenía bastante vida en mi escuela, aunque nunca la vi desde dentro debido a que mis padres nunca quisieron pertenecer a ella. Nosotros nos organizábamos de forma tradicional, sentados en parejas en las mesas y sillas verdes que siempre recordaré como unos sitios tan incómodos. En sexto recuerdo que el inmobiliario lo cambiaron a causa de que mi centro se sumó a los centros TIC´S. Por ellos, pasamos a estar todos sentados en unas bancadas que hacía más difícil la movilidad. Durante los seis años era habitual y esperado el día de la Paz, los días de Andalucía, con el desayuno típico (pan con aceite y chocolate), las fiestas de navidad, con teatros, belenes; el carnaval y, sobre todo, las fiestas de fin de curso, en las cuales disfrutábamos de los bailes de las demás clases, y de los nuestros por supuesto.

·         Entorno: Mi colegio está situado frente a un barrio un poco conflictivo. Era un barrio humilde donde viven extranjeros y familias de etnia gitana, sobre todo, aunque también habían familias más pudientes. Sin embargo yo vivo en un barrio más alejado donde se notaba mucho la diferencia. Aunque el colegio tenía que desarrollarse junto al barrio que hemos dicho, no se notaba dichas características.


·         Evaluación: las formas de calificar que tenían mis maestros y maestras eran las tradicionales. Siempre se tenía en cuenta los deberes y los exámenes y, en menor medida, el trabajo. Por otra parte si tenias un mal comportamiento los castigos eran los típicos, desde castigarte con un recreo, copiar cien veces lo que has hecho, o lo más grave, los famosos partes. La verdad que yo no puede hablar mucho de esto porque nunca tuve un mal comportamiento. Por lo contrario, si te comportabas bien, recuerdo que nos hacían algún regalo académico, como puntos demás para el examen, algún libro si se hacía algo especial, como concursos de poemas, etc.

Evidencias Mauro Zardetto



De lo primero que voy hablar va a ser de mis maestros que fueron muy importantes para mí, sobre todo para bueno, tenían todos unas gran vocación, algunos tenían métodos típicos como dictar, o leer y hacer ejercicios y otros completamente diferentes mucho más dinámicos y divertidos pero siempre intentando motivarnos, esto lo abarca el eje de metodología docente.

Tengo varios recuerdos y anécdotas muy bonitas con mis compañeros  que reflejo en mi biografía, al día de hoy hablo con esos antiguos compañeros y recordamos cosas, creo que es muy importante para un niño la aceptación de sus compañeros, me toco ser el nuevo más de una vez y creo que si uno es como es se hace muchas amistades, algunas para toda la vida, esto entra dentro del eje de relación, en el apartado de adaptación del alumno. También recuerdo la relación con mis maestros siempre muy buena como comento en la parte de arriba en metodología docente, siempre intentaban que hubiese una convivencia pacífica y que todos nos lleváramos bien, nos hacían cambiar de grupos y compañeros para ello.


Es algo que se ve muy reflejado en mi historia creo, porque me acompañaron hasta el final de primaria, son los uniformes, con los delantales, los pantalones grises y zapatos, después como estábamos en clase sentados y como entrabamos al colegio y formábamos fila para izar la bandera , también hacíamos actuaciones y celebraciones en el colegio, entra dentro de las actividades lúdicas en el eje de organización, también  de este eje comento el tipo de institución que eran mis colegios, tanto privado como público, ya que estuve en ambos y las diferentes actividades extraescolares que realizaba en él(futbol, judo), en la parte de servicios.

Mis instituciones en argentina estaban rodeados por un circulo de gente de clase media alta, las cuales podías permitirse pagar las tasas de mi colegio, estaba el A.M.P.A al igual que en mi colegio de España, este era publico pero también a el acudía gente de clase media, esta situado en una buena zona de los boliches. Esto es lo que abarca el eje del entorno.

Al final de la primaria en mi biografía hablo un poco sobre la evaluación, creo que por que fue un año complicado, pero mis notas fueron excelentes, evaluaban de forma tradicional, me parece que las calificaciones de notas no tienen mucha importancia, al final son números nada más.

Evidencia Patricia Rueda Herrera

METODOLOGÍA DOCENTE:  destaco este aspecto ya que es muy importante en mi biografía escolar. Tuve una maestra en la escuela primaria que realmente sentía vocación por su profesión. Motivaba a todos sus alumnos y hacía muy divertida las clases. No tenía favoritismo con ningún alumno en concreto, nos trataba a todos por igual. Sus clases eran a través de actividades muy dinámicas y diferentes, nunca podías aburrirte y nos enseñaba muchas cosas, como por ejemplo coser en una tela de saco.


RELACIONES: durante mi etapa escolar, llegó en mi tercer año de primaria, una niña nueva. Se llamaba Rocío y sus padres eran de Filipinas. Ella era una chica muy tímida y le costó mucho tiempo adaptarse a nuestras costumbres y a relacionarse con todos nosotros. Mi grupo y yo, siempre le ayudábamos para que no se sintiera sola ni discriminada. Finalmente, conseguimos que se relacionara con nosotros.


ORGANIZACIÓN:
-Institución: mi centro era público situado en Mijas-Costa.
-Servicio: el centro contaba con servicio de comedor. Yo estuve asistiendo a él, durante 5º y 6º de primaria debido a que mis padres trabajaban y no podían recogerme. Mi experiencia fue buena ya que había muchos amigos míos. Por otro lado, después de estar en el comedor, me tenía que quedar durante una hora en las clases extraescolares. Allí, unos días hacíamos deporte y otros dábamos clase de inglés. El centro contaba también con A.M.P.A. y aulas matinales, pero no tuve que ir durante mi etapa.
-Actividades lúdicas: una de las mejores excursiones fue la de fin de curso de 6º de primaria. Estuvimos en cazorla durante 5 días e hicimos todo tipo de actividades como por ejemplo: tiro con arco, piragüismo, escalada, tirolina, etc. Otra excursión que recuerdo perfectamente fue la de febrero de 5º de primaria, que fuimos a Sierra Nevada a pasar el día. Recuerdo que tardamos mucho en llegar ya que tuvimos que parar en una tienda para recoger los materiales alquilados. Nos dieron a elegir entre esquí o snow. Lo pasamos genial.


ENTORNO: el colegio se encuentra en un entorno normal, donde muchas de las familias se conocen y no suele haber conflictos. Muchos de los padres, incluyendo los míos, se preocupaban mucho por la educación de sus hijos.


EVALUACIÓN: La evaluación se limitaba a la nota del examen y al comportamiento. Este último aspecto en mi clase lo tenían muy en cuenta ya que mi tutora quería que hubiese un buen ambiente en clase y todos nos comportásemos bien. Tengo que decir que nos solían mandar deberes pero no en exceso como ahora lo están haciendo y los exámenes no nos lo ponían de un día para otro ni tampoco, sino que nos daban varios días para que pudiésemos estudiar. Tan solo un año, había un profesor que decía que hasta que no terminásemos las actividades que él había mandado, no salíamos al recreo.

Evidencia Carmen María Rodríguez Luque

MI EVIDENCIAS

Con los ejes que el grupo propuso a la clase y son los que vemos más importantes para definir nuestra biografia en la escuela.

De mi parte, voy a indicar cada eje con mi experiencia en el colegio:

- Metodología docente: los primeros años de vida en la escuela, no senti favoritismo por parte de las maestras, ellas se comportaban con todos los alumnos y alumnas de la misma maneral. Las clases no recuerdo que fueran monotonas, ya que una vez al mes se realizaban semanas tallares y compartiamos cursos con otros alumnos de distintas edad y favorecian al compañerismo.

Con los años he podido comprobar que en muchas ocasiones, en clase ha habido favoritismo hacia aquellas personas que tenian una memoria más desarrollada que el resto de la clase o por el simple hecho de hacer en diversas ocasiones la pelota.

Durante todos los años en la escuela, he comprobado que habia profesores y profesoras que disfrutaban mucho con la experiencia de darnos clases y sacar todo los aspectos positivos de cada uno. Pero en otras ocasiones me han transimito todo lo contrario, que han sido profesores o profesoras porque no le han quedado mas remedio ejercer esta profesión. Con estos hechos y actitudes desfavorecen en mayor medida la figura del maestro y de la maestra.

- Relaciones: mi adaptación en el centro y en la clase con mis compañeros y los docentes, han sido buenas. Me llevaba bien con todos los profesores, nunca les falte el respeto y creo que fui una alumna educada y que en todo momento me comporte bien. Al igual con mis compañeros, nunca tuve un mal gesto con ninguno de ellos, ni ninguna discursión que me haya traumatizado.

 Si que no he podido tener buenas experiencias de adaptación por con algunas asignaturas. He tartado  mucho en adaptarme a ellas y me ha costado en muchisimas ocasiones superlas. A veces he pensado y afimo que no era solo culpa mia de no llevar una buena adaptación, los profesores y las  profesoras deberían haberme guiado por un camiso para poder superar los obstaculos más complicados en mi carrera educativa.

-Organización: desde el punto de vista que nosotros vemos la organización de la escuela, en mi expericia hemos tenido muchas actividades lúdicas, excursiones, días festivos, graduaciones, etc.

En infantil, la forma de estar organizadas las clases eran en mesas redondas con cuatro o cinco compañeros. Con la llegada en primaria en muchos cursos nos sentabamos en mesas de dos o en otras ocasiones individualmente en filas uno detras de otros.
Cuando yo llegue al colegio no tenian servicio de comedor o aula matinal, pero con los años la adquirieron y recuerdo que fue un exito. El servicio de A.M.P.A siempre ha estado en mi colegio y han hecho mucho para favorecer el ambiente escolar en mi colegio.
Mi colegio era publico y nunca nos falto materiales para realizar diferentes cursos o actividades más manipulativas.

- Entorno: mi entorno fuera del colegio fue normal, mi padres y mi madre trabajaban y estaba por las tardes en diversas clases como particulares, baile, informática, ingles. Mi grupo de iguales eran mis amigos más proximos que en un primer momento eran mis vecinos pero al estar en el colegio llegarón a ser mis compañeros de clase.

- Evaluación: la evaluación era de forma tradicional, examenes y habia pocos premios. Normalmete si me confundia al escribir una palabra, pues el castigo sería copiar muchas veces esa palabra.
De mi parte nunca me han tenido que poner un parte o una queja individualmente, pero si por el comportamiento de alguno compañeros nos hemos perjudicados toda la clase.

Con estas evidencias he podido resumir mi experiencia en la escuela.

Evidencia Elena Reyes Linares

                                       
Metodología docente: exceptuando los años de infantil donde los docentes eran más dinámicos y las actividades más cooperativas;  en la primaria las clases empezaron a ser muy monótonas basándose en la explicación del profesor que  seguía un libro, nosotros teníamos que hacer  ejercicios para posteriormente hacer el examen y esperar una nota final y, en eso se limitaban nuestras clases día a día.
A medida que nos íbamos haciendo “mayores” recordábamos cada vez a más profesores desmotivados con su trabajo, demasiado cansados para proponer alguna actividad que se saliera de la rutina, pronto todas las clases se fueron convirtiendo en un “rollo” exceptuando la de aquellos profesores más innovadores y entusiastas que nos lograban sacar de esa monotonía aunque solo fuera durante su hora de clase. Y así se fueron transformando las clases, de divertidas e innovadoras en infantil a empezar a ser repetitivas y monótonas en primaria para culminar llegando al extremo de la repetición, memorización y monotonía en el instituto.

Relaciones: en cuanto a las relaciones tanto con los docentes como mis compañeros, en resumen, fueron bastante buenas.  Recuerdo que no supuso ningún problema para mí habituarme a ir al colegio, al contrario, desde el principio me gustó mucho. Me encantaba estar con mis compañeros, pronto conocí a una niña que se convirtió en mi mejor amiga durante toda esta etapa;  pero lo que más me motivo a sentirme cada vez mejor en el colegio fue la maestra que tuve en los primeros años de mi vida escolar a la que todos conocíamos como la señorita Nati.
A medida que pasaban los años, ya todos los docentes no te caían bien como anteriormente. Ya empezabas a hacer comparaciones prefiriendo más a esa “seño” que a ese “profe”, porque te gustaba más esa materia que otra o simplemente la manera de ser o de dar clase de ese determinado docente te motivaba más y hacía que fueras con más entusiasmo a su clase. En cuanto a las relaciones con mis compañeros éstas no cambiaron mucho durante toda mi etapa en primaria, aunque siempre te llevas mejor con unos compañeros que con otros, todos nos llevábamos bien. Desde que entré al colegio siempre había tenido a los mismos compañeros hasta sexto de primaria que mezclamos las clases, lo que nos permitió relacionarnos con más compañeros además de los que habitualmente estábamos acostumbrados.

Organización:
  • Institución: estudié en el colegio Virgen de la peña que era un colegio público.
  • Materiales y mobiliario: en la clase normalmente estábamos sentados en filas de uno (una vez pasada nuestra etapa en infantil) la clase estaba orientada hacia la pizarra y la mesa del docente, y tradicionalmente decorada con algunos dibujos y contenidos académicos.
  • Actividades lúdicas: disfrutaba muchísimo compartiendo con mis amigas, con los juegos de clase, con las salidas al patio, con las fiestas que organizábamos como las fiestas de disfraces, también recuerdo las primeras fiestas de fin de curso en las que todos salíamos muy nerviosos a bailar la coreografía que llevábamos ensañando semanas para que nos vieran nuestros padres o en la época navideña cuando comenzábamos con la representaciones del Belén.
  •   Servicios: durante algún tiempo asistí a clases de inglés que se impartían como actividad extraescolar en mi colegio.


Entorno: En general, los padres hablando sobre todo de los míos, estaban implicados en la educación de sus hijos y se preocupaban por sus intereses en la escuela. De hecho, muchas madres participaban en el AMPA del centro organizando muchas actividades en beneficio de las familias y de los alumnos.



Evaluación: La evaluación se limitaba a las notas aunque también se le daba mucha importancia al comportamiento en clase, personalmente siempre tuve buenas notas y en general, en la clase eran pocos los alumnos/as que sacaban malas notas. En cuanto a los castigos y premios, recuerdo que se imponían más castigos si te portabas mal que premios para reforzar tu actuación cuando te portabas bien. 

Explicacion de nuestros ejes.



1.      Metodología docente: hemos elegido este eje para mostrar que docente debe de tener una serie de cualidades como;

-          Vocación
-          Motivación
Y evitar:
-          Favoritismo
-          Monotonía

2.      Relaciones formadas por :

-          Adaptación del alumno: vemos importante que el niño/a deba estar bien adaptado a su clase o al centro. Y para ello deben ayudar los docentes y los propios compañeros.
-          Problemas de acoso: Se tratara de evitar estos problemas para una buena convivencia, el profesor y los alumnos son protagonistas en este papel para evitar los conflictos.

3.      Organización: en este apartado encontramos las formas organizativas del centro, tanto internas como externas.

-          Servicios: comedor, aulas matinal, A.M.P.A y actividades extraescolares
-          Materiales y mobiliario: como organizan las clases y a los niños, los materiales de las aulas y las instalaciones escolares.
-          Instituciones:  si los colegios son públicos, concertados o privados
-          Actividades lúdicas: excursiones, días festivos, graduaciones, etc.

4.      Entorno: es todo lo que envuelve al colegio, sus influencias, como los padres el barrio, grupos de iguales, etc…

5.      Evaluación: las formas que tiene el docente de calificar a la clase. Según los pensamientos del docente esta tendrán unos castigos y premios




El día 05 de marzo, estuvimos en clase y el grupo se reunió y con la fotocopia que nos dio la profesora sacamos los temas más importantes para elaborar nuestro eje. Como por ejemplo: Actividades de clase, amistad, control, calificaciones, compañerismo, etc.

De todos estos temas, elegimos nuestros principales ejes: